Si crees que tirar a la basura la documentación confidencial no tiene consecuencias negativas estás seriamente equivocado. Es sumamente importante destruir la documentación confidencial que ya no sirve.
La documentación confidencial no debe ser simplemente tirada al contenedor de papel. Al contrario, es conveniente destruirla antes. Las razones por las cuales se debe destruir la documentación confidencial son muy diversas, tanto para particulares como para empresas.
Si la documentación es de una empresa
Aunque no lo creas, la documentación confidencial de la empresa que echa al contenedor del papel puede acabar en manos no adecuadas.
Una empresa rival que tome nota de los proveedores que tienes, podría decidir vender esos productos que actualmente vendes con exclusividad. De igual manera, si los clientes que te compran en lotes grandes averiguan donde compras los productos, podrían decidir prescindir del intermediario, o sea, tu, y comprar los productos directamente al proveedor.
Si destruyes la información confidencial de manera regular y disciplinada antes de desecharla, las posibilidades de que esto suceda disminuyen considerablemente.
Documentación de particulares
Recibos, copias de documentos, documentos caducados como el documento nacional de identidad o el pasaporte, tarjetas de crédito caducadas y resguardos de nóminas son documentos confidenciales a los que los particulares no suelen dar importancia. Por lo tanto no se molestan en destruirlos antes de deshacerse de ellos, a pesar de tratarse de documentación confidencial.
Aún caducados, el DNI o pasaporte contiene su número de documento nacional de identidad y otros datos que podrían ser usados en contra suya, pues en ciertos servicios y lugares, son datos que se utilizan para verificar su identidad. Con un documento nacional de identidad caducado se puede conseguir abrir una cuenta bancaria a su nombre, y con el resguardo de nómina, pedir un préstamo a su nombre. Luego que el dinero pase a ésa cuenta bancaria, le buscarán a usted para que pague la deuda pendiente. Este es solo uno de los posibles riesgos de no destruir la información confidencial que ya no le sirva.
Por eso no dudes y acude a Desdoco para destruir toda tu documentación. Nosotros te emitimos un certificado de destrucción conforme a la documentación destruida, para después reciclar lo triturado y así mantener el Medio Ambiente.